Tratamiento de episodios depresivos de invierno en el trastorno bipolar: un ensayo abierto de fototerapia
- Autor(es): Lotte JE van Hout ,Lisette EP Rops y Claudia JP Simons
- Fuente: Revista Internacional de Trastornos Bipolares
RESUMEN
La terapia de luz se ha utilizado para tratar la depresión en el trastorno bipolar, aunque la dosis, la duración y el momento del tratamiento han sido diferentes.
El presente estudio es un ensayo abierto de terapia de luz para episodios depresivos en otoño / invierno utilizando un protocolo holandés específico para pacientes con un trastorno bipolar.
Los datos se recopilaron para las temporadas de septiembre a abril de 2017-2018 y de septiembre a abril de 2018-2019. En total, 58 pacientes recibieron terapia de luz durante un mínimo de 7 días y un máximo de 21 días; hubo una medición de seguimiento después de dos semanas. Los resultados fueron un inventario rápido de las puntuaciones de sintomatología depresiva (QIDS) y los efectos secundarios.
Las puntuaciones de QIDS fueron significativamente más bajas en el último día de la terapia (B = – 6. 00, p <0. 001) y 2 semanas después del final del tratamiento (B = – 6. 55, p <0. 001) en comparación con la preintervención. La remisión (QIDS ≤ 5) se alcanzó en el 55% de los tratamientos y la respuesta (reducción del 50% de los síntomas) en el 57% de los tratamientos. Los efectos secundarios fueron leves; ocurrieron dos períodos hipomaníacos.
El protocolo de terapia de luz holandés para pacientes con un trastorno bipolar puede ser efectivo para tratar una depresión estacional y los efectos secundarios son leves. La terapia de luz merece un lugar destacado en el tratamiento porque los efectos pueden ser grandes y rápidos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/